martes, 11 de octubre de 2011

MODIFICACIONES AL MINI BALONMANO

Recientemente fue publicado en la página de CONADE  el  anexo técnico de mini balonmano  para  los 5tos. Juegos Nacionales Escolares y resalta la siguiente modificación al Reglamento de Competencia; aun y cuando no ha sido publicado el mismo:

“El juego se definirá en goles, el equipo que haya metido más goles al final del partido será el ganador. El marcador se iniciará de cero en cada periodo, pero en la hoja de anotación se continúa con el marcador progresivamente y al final se suman los goles de cada periodo para definir al ganador. En caso de que los dos equipos hayan sumado el mismo número de goles a favor al final del partido se declarará empate”.

Anteriormente los partidos se decidían de la siguiente manera:

El valor del gol marcado es igual a 1.

Cada juego se divide en 2 partes como si fueran dos partidos. De esta forma el resultado del partido tan sólo podrá ser de 0-0, 1-0, 1-1, o 2-0, sin importar en ningún caso el número de goles a favor o en contra.

Si en una parte (ya sea la primera o la segunda) el resultado en goles es empate, el valor será 0 para los dos equipos.

Cuando un equipo es superior al otro en goles marcados al final de alguna de las partes, el valor asignado a dicho equipo es 1, mientras que al equipo con menos goles se le asignará 0.

Esta situación lleva a hacer las siguientes reflexiones:

·    El modificar este punto iría en contra de la filosofía del juego que consiste en darle a este juego un carácter formativo y lúdico antes que competitivo. Esta filosofía puede ser consultada en el folleto “Let´s play mini handball” publicado por la IHF

·    Los demás deportes que son considerados en los Juegos Nacionales Escolares consideran las propuestas de reglamento que se utilizan internacionalmente, siendo el mini balonmano el único que no lo haría al modificar ese punto de las reglas.

·    Una de las ideas de usar esta forma de resultado, es la de mantener el interés de los jugadores que se encuentran en esta etapa de iniciación deportiva al no permitir las palizas (ej: 20-2), con lo que los resultados finales son inferiores y no desmotivan tanto a los niños. 

·    Además quienes hemos estado involucrados en el desarrollo de esta disciplina sabemos que los niños ven un partido como si fueran dos, lo cual les permite corregir errores cometidos en la 1ª parte permitiendo una motivación para continuar con el juego.

·    Aun cuando para el desconocedor es raro ver este tipo de marcadores, basta con decirle que es un sistema parecido al de los sets del voleibol. 

·    Este mismo sistema de juego es usado por la IHF en el reglamento de beach handball, disciplina oficial de los Juegos Mundiales patrocinados por el COI.

·    El mini balonmano desde que se introdujo a los Juegos Nacionales Escolares ha sido jugado con reglamentos diferentes cada año, lo que nos lleva a enseñar diferentes reglas a los niños durante su formación. Algunos de estos cambios se han dado incluso en el transcurso de haber sido publicado un reglamento inicial para la competencia. Entre las modificaciones se encuentran cambios a los tamaños de cancha y áreas, tipos de defensa, lugares para realizar las defensas, sanciones, etc. Pero este es sin duda, el cambio que más atenta contra la filosofía del juego.

·    En la modificación de cualquier reglamento de competencia están involucrados un comité de expertos en la materia, sin embargo quienes estamos involucrados en el desarrollo de esta disciplina deportiva desconocemos quien hace estas modificaciones a nivel  nacional.

Sería buen reconsiderar esta modificación, para permitir que esta disciplina siga creciendo y que los niños sigan divirtiéndose al jugar mini balonmano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario