La Conade, planea cambios en la próxima edición de la Olimpiada Nacional 2012, al ver que los resultados obtenidos en la justa no se reflejan en los representativos nacionales que compiten en eventos internacionales.
Saltillo. En el estado de Tabasco tuvo lugar la reunión de directores de institutos del deporte del país, la semana pasada, Javier Díaz, director del Inedec, platicó con VANGUARDIA sobre lo tratado en el consejo.
Los primeros términos fueron en torno a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en cuanto al avance de obra de infraestructura, de hospedaje y escenarios deportivos, así mismo el número de seleccionados nacionales, qué deportes están aún en proceso de calificación, además de fijar qué deportes llevarán equipo completo y cuáles no.
Dentro de este apartado también se tomó en cuenta los fogueos y competencias para las delegaciones ya integradas, además del apoyo multidisciplinario con el que contarán dentro del proceso a la justa continental.
Vienen cambios
Respecto al semillero que aporta a los futuros seleccionados nacionales, que es la Olimpiada Nacional, la Conade prevé acortar el número de participantes, pues este año fueron alrededor de 22 mil 300 atletas los que dieron vida al evento.
Sin embargo, el panorama no es alentador, al invertirse una gran cantidad de recurso que no se refleja fuera de México.
“Hicimos un análisis de cuanto recurso se ha invertido de parte de Conade y de los estados a la Olimpiada Nacional en las 16 ediciones y es una cantidad de dinero impresionante, y no los traducimos en logros o resultados de atletas en eventos internacionales, no se ve mucha diferencia a cómo se manejaba antes de la Olimpiada Nacional”.
La cifra de Olimpiada Nacional es exorbitante a comparación de los Juegos Panamericanos donde se reúnen aproximadamente 5 mil 200 atletas de todo el continente y en los Juegos Olímpicos entre 7 mil ú 8 mil participantes.
Por ello la idea de reducir el número de atletas en Olimpiada, bajo nuevos lineamientos.
“La idea es ver cómo se puede disminuir el número de participantes sin afectar el desempeño de los niños, proponemos que la ON sea para desarrollo, no tanto un evento cúspide donde los entrenadores, entrenan o sobre entrenan a los atletas de 10 -11 años y que para los 15, 16 cuando empiezan a despegar se les acaba la carrera deportiva”.
Otra reunión en julio la convocatoria debe estar saliendo en agosto con los anexos técnicos establecidos por cada deporte, para estar listos rumbo a la preparación de los atletas.
FUENTE: Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario