martes, 24 de noviembre de 2009

Normas básicas de un portero (handball) en un partido

Buenas,

hay cositas que un portero tiene que saber, y más de cara a un partido. Vamos a ver algunas de ellas, y ustedes podran complementar las que consideren:
  • El objetivo del portero es parar todos los balones, cómo hacerlo depende de él. El entrenador de porteros da las pautas para hacerlo de un modo más eficiente, ahora bien, cuando la técnica no funciona, habrá que probar la antitécnica. Es decir, si las parar todas con el culo, visualmente queda fatal, pero serás el mejor
  • Cuando tu equipo ataca, tienes que salir de la portería, hasta 9 metros para evitar contraataques. De este modo, el portero contrario se cohibirá a la hora de sacar balones largos, y si los saca, podrás cortarlos. No tengas prisa en volver, piensa que es muy posible que el portero rival no llegue de un tiro directo, y aunque llegue, es probable que ni meta gol, o que llegues antes. Aguanta hasta que veas que nuestros compañeros bajan o que los rivales "pasan" de correr el contraataque.
  • Si en el ataque del rival el balón sale fuera a nuestro favor, sal corriendo a sacar tu de banda, o la falta en ataque. De este modo, nuestro ataque puede ser mucho más rápido. Eso sí, asegurate que tus compañeros no tienen pensado perder el balón en lo que tu sales (muy típico en infantiles) o te quedarás en el culo al aire.
  • El portero en defensa tiene que hablar con la defensa, "cantarles" lo que ellos no ven. Por ejemplo, las circulaciones de los extremos y cosas similares. No te preocupes por ser pesado, es nuestro trabajo.
  • Durante el calentamiento, si somos dos porteros, está muy bien fijarse en como lanzan los del equipo rival a sus porteros. Nos puede dar una idea de como tiran o por lo menos poner nervioso al rival. A mi me gustaba ponerme a estirar en el medio del campo, mirando hacia los rivales. No se si dió algún efecto, pero queda muy profesional
  • Si nos quedamos atrás en los lanzamientos de 7 metros, el primer lanzamiento suele ir a nuestra derecha abajo. Y si lo paramos, el siguiente a la izquierda abajo (hablo de NUESTRA derecha no de la del lanzador).
  • Nunca, repito, nunca, vengas abajo. Piensa que una parada en el último segundo del partido en el día más desastroso que hayas tenido nunca, puede suponer la victoria del equipo. Además, un portero deprimido, deprime a la defensa por completo.
  • Pasalo bien, que los deportes son para disfrutar, no para sufrir.
Y estas son unas consideraciones muy básicas para aplicar a los partidos.

FUENTE: lo+balonmano

No hay comentarios:

Publicar un comentario