viernes, 4 de septiembre de 2009

Se divide la Federación Panamericana??


La Federación de Handball de Estados Unidos ha informado que buscará dividir la actual Federación Panamericana de Handball en una región Sur (Sudamérica) y una región Norte (llamada NAHF, por sus siglas en inglés: Federación Norteamericana de Handball que estaría integrada por los países de Norte y Centro América.

Esta posición de la Federación de USA será presentada durante el Congreso Extraordinario de la IHF a realizarse en 2010.

La idea, tomada de las competiciones de CONCACAF en fútbol o NORCECA en volley, dividiría al continente en dos partes, y buscaría que cada una de esas partes sean consideradas como un "continente" obteniendo plazas directas para Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.

Como aspecto positivo de esta propuesta, habría que señalar la importante reducción en los costos de pasajes aéreos de los equipos que desearan viajar a una de las competencias "continentales".

No obstante, parece difícil que pudiera aprobarse algo así desde dentro de la misma IHF.
Primero, porque si bien el continente americano es muy grande, el continente asiático es todavía mayor (aprobar esta propuesta, implicaría seguramente un pedido similar de Asia, donde ya sabemos que abundan problemas internos que originaron, por ejemplo, la repetición de una clasificación olímpica).

Por otra parte, dado que cada continente recibe un número fijo de plazas para campeonatos mundiales (3) y juegos olímpicos (1)... ¿a quién se le quitarían esas plazas para dárselas a la NAHF?

Probablemente, la reducción de plazas perjudicaría mayoritariamente a los equipos europeos, ya que cada equipo que termina entre los primeros nueve clasificados de un mundial, asigna una plaza adicional a los equipos de su continente (y ya sabemos que los equipos europeos dominan las competiciones internacionales)

La información publicada en la web de la federación estadounidense, en su minuta de la Junta de Directores, indica lo siguiente (VER):

"Dieter Esch (presidente de la Federación Nacional), introduce el Concepto de la Federación Norte y Centromaericana de Handball. En base a los modelos de la CONCACAF de fútbol o NORCECA de volley, la Federación de Handball de USA presentará esta moción en el Congreso Extraordinario de la IHF a realizarse en el 2010 con el objeto de agregar una quinta Federación Continental después de Europa, Africa, Asia y PATHF (Oceania no fue reemplazada después de su dimisión). La NAHF se alinearía con la PATHF en muchos asuntos internacionales, pero también incluiría plazas automáticas para Campeonatos Mundiales y Olímpicos, un cargo en el Consejo de la IHF y compartir los ingresos globales de la IHF incluida la TV. Como parte de este proceso, y hasta tanto la cuestión continental sea resuelta, la Federación de Estados Unidos está orientando sus equipos nacionales hacia Europa, para participar en torneos, giras amistosas, etc. Esto fue aprobado unánimente por la Junta de Directores"

FUENTE: handball.mforos.com

Con información de www.teamhandballnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario