lunes, 31 de agosto de 2009

Se sanciona o no ????

Revisando el reglamento del 2005 VER y en la regla 7 (El juego de la pelota), me tope en la seccion 7:10 que cito:

"Si un jugador en posesion de la pelota se mueve apoyando uno o dos pies fuera del campo de juego (mientras la pelota esta todavia dentro del campo), por ejemplo para rodear a un jugador defensor, se debera sancionar un tiro libre para el quipo adversario"

Mi duda es por que en algun momento escuche que si estaba permitido jugar la pelota, estando el jugador fuera del campo y la pelota dentro . . .

ahora si que:

"que alguien me explique" !!!

gracias . . . .

2 comentarios:

  1. A mi lo que me han explicado sobre esa regla es que se pita un tiro libre solo si el jugador gana una ventaja haciendo eso sobre un jugador adversario. De Otro modo, se deja seguir el juego. Supongo que si la accion se lleva a cabo sistematicamente, corresponde una advertencia.

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  2. biosfe: hay que tener en cuenta que hay dos reglas involucradas.

    La cosa es más o menos como nos comenta Juan.

    Respecto a la regla 11, del "saque lateral", la pelota sigue en juego mientras esté dentro del campo (sin importar la posición del jugador que la tiene en su poder.

    Pero esto no significa que los jugadores puedan jugar y desplazarse por fuera de los límites del campo de juego!

    Entonces, si un jugador queda fuera del campo y la pelota dentro (quizás porque se tiró al piso "de cabeza" para evitar que la pelota salga del campo, pero por inercia queda mitad del cuerpo dentro y mitad fuera), el juego prosigue si es que la pelota quedó dentro de los límites de la cancha.

    En cambio, en el mismo ejemplo, se decide un "saque lateral" para el adversario si es que la pelota sale del campo. Nunca se decide un tiro libre en estos casos.

    La regla 7 que mencionas, hace mención a los casos donde un jugador sale del campo y gana una ventaja. En estos casos se decide un "Tiro libre" y nunca un saque lateral.

    Y esto aplica tanto si el jugador que sale del campo tiene el balón, como si no lo tiene en su poder:

    Si sale sin balón (quizás un extremo que se para fuera de campo para ingresar a la carrera y alcanzar su máxima velocidad al momento de recibir), se le debe advertir verbalmente la primera vez...y las veces posteriores se debe decidir un tiro libre.

    Pero si sale con el balón en su poder (quizás para evitar a un adversario que le cierra el camimo, mientras la pelota está dentro del campo), debe decidirse directamente un tiro libre en su contra.

    OJO: una pequeña corrección a lo que comenta juan:
    Estos casos donde un jugador sale de la cancha para ganar una ventaja NUNCA se sancionan disciplinariamente. Si lo hace 20 veces, 20 tiros libres en su contra, pero nunca amarilla, ni dos minutos, ni nada de eso.

    ResponderEliminar