Víctor Romero, coach de la selección mexicana de handball, quien junto al rumano Gheorghe Gruia Marinescu, considerado el mejor jugador del mundo de este deporte, imparte un curso teórico-práctico aquí, destacó el avance de la disciplina en Ciudad Juárez.
“A mí me impresiona el desarrollo, para hacer un poquito de historia, yo soy de Sonora. Estuve ahí 11 años e hice seis veces campeón nacional a Sonora en categoría Mayor y Elite y Chihuahua es un referente”, comentó.
Romero Valencia detalló que Chihuahua capital siempre ha tenido buenos equipos femeniles.
“Pero era Chihuahua, el centro, o sea la ciudad. Ahí empezó el handball realmente en el estado”, recordó.
Sin embargo, resaltó que esta frontera es la primera ciudad en la entidad que posee una liga de handball.
“Eso a mí me impresiona. Primero empezó Chihuahua, pero Juárez ya tiene una liga, están trabajando mucho. Van a hacer tres escuelas de iniciación de handball”, destacó.
Manifestó que en esta frontera se labora bien en la disciplina, como se debe trabajar, no sólo en el handball, sino como en cualquier deporte.
Romero opinó acerca de la actuación de los Indios de la UACJ en Universiadas Nacionales.
“También, ha participado con mujeres y ha participado con hombres en las eliminatorias regionales. Desafortunadamente para ellos, Chihuahua –Águilas y Dorados UACh- es una potencia en hombres y en mujeres en la Universiada“, destacó.
Las Adelitas son actuales tetracampeonas nacionales universitarias.
No obstante, dijo que las Inditas se han convertido en una grata sorpresa.
“Gratamente han avanzado bastante en la rama femenil también y bueno, están empujando duro”, afirmó.
Romero habló sobre la relevancia de ofrecer un curso como ‘Juguemos Handball’.
“Más que nada, la importancia es, uno, que conozcan bien de lo que se trata el deporte. Que tengan unas buenas bases para que, en un futuro, no cueste trabajo a los entrenadores, de dar un sistema de juego o competir”, puntualizó.
El otro aspecto consiste en elevar el nivel competitivo del handball en el estado.
“Si nosotros tenemos fuerte Juárez y fuerte Chihuahua, la competencia dentro del estado es mayor. Entonces, cuando tú salgas a competir, casi no te va a costar trabajo, realmente la fuerza la vas a tener aquí”, enfatizó.
Estimó que, en uno o dos años más, Chihuahua peleará los primeros cuatro lugares en las categorías Élite y Superior en la Olimpiada Nacional.
Manifestó que el estado pelea en Infantiles, Juveniles y Cadetes, dado a la altura y peso de sus jugadores, hecho que no sucede cuando la competencia se da en la categoría Mayor, debido a que no tiene una base bien estructurada de lo que es el deporte -handball-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario