Considerado en 1992 por la Federación Internacional de Handball como el mejor jugador de todos los tiempos, el rumano Gheorghe Gruia Marinescu, quien reside en México desde hace 33 años, participará como ponente en el curso teórico-práctico ‘Juguemos Handball’.
Marinescu, quien vistió la camiseta de Rumania en 126 ocasiones, estará acompañado en la impartición del curso por Víctor Romero Valencia, entrenador de la selección mexicana de handball.
‘Juguemos handball’ iniciará hoy y concluirá el domingo.
El gimnasio del Colegio de Bachilleres será el escenario para desarrollar los aspectos prácticos, en tanto, el auditorio de la carrera de veterinaria, en el ICB, el inmueble donde se hablará de la teoría.
Decidido impulsor de esta disciplina en nuestro país, Gheorghe Gruia, quien desde hace 26 años trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que a su llegada a tierras aztecas cuando no había handball, empezó a pintar canchas y a dar cursos en 10 estados del norte del país.
Ello, debido a que le preguntó a Guillermo López Portillo la razón del por qué el norte y no el centro o el sur.
Su respuesta fue que en la zona norte del país se presupone que hay gente de mayor estatura, más alta.
Indicó que hoy en día, una de las condiciones necesarias para competir en el handball es la altura de los jugadores.
“Un equipo nacional en Europa, donde es la mamá del handball, donde apareció en 1892, 1896, que se pelean estas dos fechas, estos dos años, el promedio es más de 1.90 –metros-”, señaló.
Afirmó que este factor empezó a pesar en este deporte, entre la década de 1960 a 1970.
“Jugadores más altos, pero no era el promedio de un equipo, había uno, dos o tres jugadores y con el tiempo se dieron cuenta. Antes podía ser chaparro, veloz, muy vivo, un juego muy inteligente”, comentó.
Ahora los deportistas altos marcan la pauta en el handball y en su juego, predomina el contacto físico, dijo.
Integrante del Steaua de Bucarest, en el que ganó ocho campeonatos de liga entre 1961 y 1973 y dos veces campeón mundial con la selección rumana, Marinescu señaló que el nivel del curso será dictado por los asistentes al mismo.
Esto, con la idea que quienes acudan a éste, comprendan su contenido.
(Sergio Arturo Duarte)
“Aquí estamos y vamos a dar –el curso-. Al principio, el nivel será básico, de iniciación”, comentó.
Después, consultará con los presentes acerca de que más quieren y se dijo dispuesto a compartir su experiencia y vastos conocimientos en la materia.
Para finalizar, aclaró que la formación de jugadores y entrenadores en este deporte lleva su tiempo y resaltó el avance de los equipos femeniles de Chihuahua capital, que contienden y ganan campeonatos.
FUENTE: eldiario.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario