El Diario de Chihuahua | 30-01-2011 | 21:32
Chihuahua, Chih.— Más de 60 competidores entre niños y adultos que participaron durante el fin de semana en la Olimpiada Estatal llevada a cabo en el gimnasio Tricentenario de esta ciudad, presentaron síntomas de intoxicación a causa de un alimento en mal estado que consumieron alrededor de 900 atletas en los comedores del gimnasio.
Cuarenta y tres deportistas tuvieron que ser trasladados al hospital.
En este sentido autoridades estatales emitieron una muestra de dicho alimento a los laboratorios de la empresa “Ceproasi” (proveedora del comedor), así como a laboratorios particulares para conocer la causa que propició el malestar en los deportistas que arribaron a competir a la ciudad de Chihuahua procedentes de varios municipios del estado, informó Luis Alonso Rivera Campo, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.
Fueron varios los atletas que tuvieron que renunciar a la justa en la que participaban en aras de recibir atención médica inmediata, entre estos competidores se encontraban niños que fueron canalizados en ambulancia al hospital Infantil, así como adultos que fueron llevados al hospital Central de esta capital.
Aunado a lo anterior hubo un número adicional de atletas que refirieron malestar durante el ejercicio de sus respectivas actividades no obstante mejoraron su condición al administrarles medicamento.
En relación a lo anteriormente expuesto el titular del ICHDyCF, explicó que el problema pudo ser provocado por la cena que consumieron cerca de 900 competidores durante la noche del sábado en los comedores del gimnasio Tricentenario, donde los deportistas consumieron pastas, ensaladas y burritos de carne, fue éste último alimento el que, a decir de Rivera Campo, desencadenó el malestar de los deportistas, por lo que se especula que la carne utilizada para la elaboración de los burritos se encontraba en malas condiciones.
Tomando en cuenta lo anterior intervinieron en los trabajos correspondientes la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Coordinación de Protección Civil Estatal y la Secretaría Estatal de Salud.
Fue ésta última dependencia a cargo de Sergio Piña Marshall quien brindó los servicios médicos necesarios a través de los hospitales en cuestión, reportando en ambos nosocomios que no hubo necesidad de internar a uno solo de los participantes de la Olimpiada Estatal.
De acuerdo a la logística del torneo los competidores reciben alimentación por parte de los organizadores en los comedores del gimnasio Tricentenario, el cual cuenta con personal especializado en el área de nutrición, asimismo, se les brinda a los atletas un “Box Lunch” entre comidas.
No obstante Rivera Campo indicó que el alimento presuntamente en mal estado fue servido durante la cena del pasado sábado, por lo que se envió a los laboratorios de la empresa proveedora (Ceproasi), una muestra para su análisis.
Las justas deportivas llevadas a cabo durante el pasado fin de semana en la ciudad de Chihuahua son parte de un proceso de olimpiadas, donde niños y jóvenes de diferentes municipios del estado practican hasta 39 disciplinas distintas.
El titular del ICHDyCF indicó que el área a su cargo realizará las labores correspondientes para que se maximicen las medidas sanitarias en los comedores involucrados en la Olimpiada Estatal en virtud de que una situación similar no se presente nuevamente, se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario