miércoles, 19 de octubre de 2011

Guadalajara: Definidos los semifinalistas masculinos

La Argentina derrotó 36x19 al equipos de los Estados Unidos.


Durante la primera parte ARG jugó bastante flojo. Se llegaba cómodo a 6 metros pero el lanzamiento se fallaba y no había buena intensidad defensiva. Por ello la primera parte terminó sólo con 3 goles de diferencia para los albicelestes (12x09). Tras el descanso, la actitud de la defensa argentina fue totalmente diferente, se mejoró en la definición y entonces el partido terminó siendo bastante fácil, terminando con 17 goles de diferencia.

Por el lado argentino no pudo jugar Christian Plati con un problema estomacal. Diego Simonet jugó 15 minutos y demostró que está retomando su nivel (4/4). Federico Pizarro fue el goleador de ARG con 8/9 (6p).

Por el lado de USA, buenas actuaciones de Gary Hinnes con 6/10 y del "egipcio" Adam El Zoghby con 4/8


El tercer partido, entre México y República Dominicana fue el más emocionante de la jornada.


Dominicana había jugado muy mal el primer día y había quedado la sensación de que México podía derrotarlo y soñar con llegar a semifinales.

Convencido de ello salió México y estuvo por muchos momentos arriba en el marcador. Dominicana no lograba despegarse a más de dos goles y México lograba empatarlo y pasar al frente por tres (20x17 a los 35 minutos). Sin embargo, a los 42 Dominicana logró empatar en 22 y, aunque México pasó al frente por uno, los isleños metieron un parcial de 4x0 para entrar con tres goles de diferencia a los úlitmos 10 minutos del partido.México batalló y logró empatar faltando 3 minutos. Sin embargo, la experiencia de los dominicanos prevaleció para cerrar mejor el partido, ganar 30x29 y calificar así a semifinales.

Con estos resultados, en la próxima jornada que se disputará el jueves 20, Argentina enfrenta a Dominicana y Brasil a Chile para definir el cruce de semifinales que se disputarán el sábado 22.



FUENTE:
Guadalajara: Definidos los semifinalistas masculinos

miércoles, 12 de octubre de 2011

MEX cambia la lista para JJPP: Jennifer Iglesias lesionada. Ingresa Selene Sifuentes.

El responsable médico de la delegación mexicana, Rafael Ornelas, confirmó que la jugadora Jennifer Iglesias será dada de baja para los Juegos Panamericanos ya que presenta una rotura parcial de ligamentos y lesión de meniscos. Mientras tanto, la jugadoras Yesenia Denisse Salinas también está lesionada en la rodilla (posible rotura del ligamento cruzado) y se está a la espera de los resultados de una resonancia magnética para saber si habrá tiempo de que se recupere (Si se confirma la lesión, lamentablemente no lo habrá)

Selene Sifuentes, jugadora que actúa en el Beti-Onak de la División de Honor Plata del balonmano español, ingresa a la lista en lugar de Jenifer Iglesias.
Selene es una de las dos jugadoras mexicanas que actúan en Europa y que no habían sido convocadas para este evento. El fin de semana jugó para su club español y anotó 3 goles en la derrota del Beti Onal 24x33 ante el Aula Cultural.

México debuta en Juegos Panamericanos ante Chile en un partido definitorio para acceder a semifinales
FUENTE: mundohandball.com

Guadalajara 2011: Amistoso MEX-USA

El encuentro terminó 21x21 y permitió que la selección femenina de Estados Unidos conociera el gimnasio donde se disputarán los Juegos Panamericanos. El empate cayó bastante bien en la delegación estadounidense ya que un par de años atrás México las había derrotado por más de 12 goles de diferencia.


En la foto inferior, puede observarse el 1,90 m. de Kathleen Darling, central de Estados Unidos que juega en Polonia.

El ángulo de la cámara y el escazo tamaño de las jugadoras mexicanas que la enfrentan la hacen ver como una gigante. Si la dejan saltar desde ahí...

FUENTE: mundohandball.com

martes, 11 de octubre de 2011

MODIFICACIONES AL MINI BALONMANO

Recientemente fue publicado en la página de CONADE  el  anexo técnico de mini balonmano  para  los 5tos. Juegos Nacionales Escolares y resalta la siguiente modificación al Reglamento de Competencia; aun y cuando no ha sido publicado el mismo:

“El juego se definirá en goles, el equipo que haya metido más goles al final del partido será el ganador. El marcador se iniciará de cero en cada periodo, pero en la hoja de anotación se continúa con el marcador progresivamente y al final se suman los goles de cada periodo para definir al ganador. En caso de que los dos equipos hayan sumado el mismo número de goles a favor al final del partido se declarará empate”.

Anteriormente los partidos se decidían de la siguiente manera:

El valor del gol marcado es igual a 1.

Cada juego se divide en 2 partes como si fueran dos partidos. De esta forma el resultado del partido tan sólo podrá ser de 0-0, 1-0, 1-1, o 2-0, sin importar en ningún caso el número de goles a favor o en contra.

Si en una parte (ya sea la primera o la segunda) el resultado en goles es empate, el valor será 0 para los dos equipos.

Cuando un equipo es superior al otro en goles marcados al final de alguna de las partes, el valor asignado a dicho equipo es 1, mientras que al equipo con menos goles se le asignará 0.

Esta situación lleva a hacer las siguientes reflexiones:

·    El modificar este punto iría en contra de la filosofía del juego que consiste en darle a este juego un carácter formativo y lúdico antes que competitivo. Esta filosofía puede ser consultada en el folleto “Let´s play mini handball” publicado por la IHF

·    Los demás deportes que son considerados en los Juegos Nacionales Escolares consideran las propuestas de reglamento que se utilizan internacionalmente, siendo el mini balonmano el único que no lo haría al modificar ese punto de las reglas.

·    Una de las ideas de usar esta forma de resultado, es la de mantener el interés de los jugadores que se encuentran en esta etapa de iniciación deportiva al no permitir las palizas (ej: 20-2), con lo que los resultados finales son inferiores y no desmotivan tanto a los niños. 

·    Además quienes hemos estado involucrados en el desarrollo de esta disciplina sabemos que los niños ven un partido como si fueran dos, lo cual les permite corregir errores cometidos en la 1ª parte permitiendo una motivación para continuar con el juego.

·    Aun cuando para el desconocedor es raro ver este tipo de marcadores, basta con decirle que es un sistema parecido al de los sets del voleibol. 

·    Este mismo sistema de juego es usado por la IHF en el reglamento de beach handball, disciplina oficial de los Juegos Mundiales patrocinados por el COI.

·    El mini balonmano desde que se introdujo a los Juegos Nacionales Escolares ha sido jugado con reglamentos diferentes cada año, lo que nos lleva a enseñar diferentes reglas a los niños durante su formación. Algunos de estos cambios se han dado incluso en el transcurso de haber sido publicado un reglamento inicial para la competencia. Entre las modificaciones se encuentran cambios a los tamaños de cancha y áreas, tipos de defensa, lugares para realizar las defensas, sanciones, etc. Pero este es sin duda, el cambio que más atenta contra la filosofía del juego.

·    En la modificación de cualquier reglamento de competencia están involucrados un comité de expertos en la materia, sin embargo quienes estamos involucrados en el desarrollo de esta disciplina deportiva desconocemos quien hace estas modificaciones a nivel  nacional.

Sería buen reconsiderar esta modificación, para permitir que esta disciplina siga creciendo y que los niños sigan divirtiéndose al jugar mini balonmano.

sábado, 8 de octubre de 2011

Arranca curso de arbitraje de handball

Con la participación de casi medio centenar de juarenses, la Dirección General del Deporte del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez a través de la Liga Municipal Deportiva de Handball inauguró ayer por la tarde en las instalaciones del CBTis 114 el curso ‘Reglas y Arbitraje de Handball’ y que finalizará mañana domingo.

La dependencia municipal informó que la actividad arrancó en la Aula 1 ‘César Emilio Apodaca’ de esta institución educativa impartida por Román Alejandro Martínez Abarca, comisionado de arbitraje de la Federación Mexicana de Handball (FMHB) y delegado técnico de los próximos Juegos Panamericanos ‘Guadalajara 2011’.
Agregó que ayer se realizaron las primeras cuatro horas de las 15 que contará el curso. Señaló que hoy en el mismo sitio se desarrolla la etapa sabatina de 9:00 a 13:00 horas, y la segunda de 4:00 a 7:00 de la tarde, y mañana domingo concluye de 9:00 a 13:00 horas.
Comunicó que en este curso asisten jugadores, entrenadores, árbitros y anotadores de handball, así como alumnos de las carreras universitarias de Educación Física y de Entrenamiento Deportivo. Apuntó que durante estas sesiones, el también ex delegado técnico en los pasado Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, y de Mayagüez, Puerto Rico, Román Martínez Abarca tocará diversos temas como introducción y orientación hacia la instrucción arbitral y reglas de juego. Así como anotación y cronometraje, comportamiento con el contrario, cómo afectan las reglas de juego, progresividad y sanciones, desplazamientos y técnica arbitral.

FUENTE: tuenjuarez

miércoles, 5 de octubre de 2011

Guerrerense como delegado nacional en Juegos Panamericanos Gdl 2011

La Federación Mexicana de Handball ha designado al LEF. Cristian Anuar Navarrete Rosales Presidente de la Asociación Guerrerense de Handball y profesor en educación física adscrito a la inspección 81 de la jefatura regional 5 Acapulco-Coyuca, como Delegado Técnico de las selecciones mexicanas de Handball (varonil-femenil) que participaran en los XVII Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 evento que se llevara a cabo del 06 al 25 de octubre del presente año en el domo panamericano San Rafael ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.


FUENTE: comunicado de prensa recibido en correo de la Liga (handballjuarez@hotmail.com)

martes, 4 de octubre de 2011

En el Cbtis 114 Impartirán curso de handball

Román Alejandro Martínez, comisionado de arbitraje de la Federación Mexicana de Handball (FMHB), impartirá este fin de semana, en la sala audiovisual del Cbtis 114, el curso ‘Reglas y Arbitraje de Handball’.

Martínez Abarca abordará diversos temas relativos a esta disciplina como: introducción y orientación hacia la instrucción arbitral, reglas de juego, anotación y cronometraje y, comportamiento con el contrario.
También, cómo afectan las reglas al juego, progresividad y sanciones, desplazamientos y técnica arbitral.
El curso iniciará el viernes siete con cuatro horas de duración, de 16:00 a 20:00 horas; continuará el sábado ocho, de 9:00 a 13:00 y, de 16:00 a 19:00 horas y, finalizará el domingo nueve con una última sesión, de 9:00 a 13:00 horas.
‘Reglas y Arbitraje de Handball’ tendrá un costo de 300 pesos al público en general y 150 para los estudiantes.
Martínez Abarca es Licenciado en Educación Física y árbitro internacional en eventos como Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.
Además, cumplió con el rol de delegado técnico en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos de la especialidad, en Panamá; Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, Puerto Rico y lo hará en la próxima justa continental ‘Guadalajara 2011’.
El curso cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Handball, el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Liga Municipal de Handball.

FUENTE: eldiario