martes, 28 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

"GOLBOL" : el "handball" para debiles visuales

Juegan tres jugadores por equipo.

El balón pesa 1.2 kg. y tiene cascabeles en su interior, ya que se utiliza el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego.

Las porterías tienen 9 metros de largo por 1,30 m. de alto.

Se juegan 2 tiempos de 10 min.

El campo tiene 18 m. de largo por 9 m. de ancho, las líneas están en relieve para que los jugadores puedan ubicarse.



Van 2 Chihuahuenses en el Hand Ball a Olimpicos de la Juventud


A unos días de confirmar su participación dentro de la Selección Nacional de Handball, los chihuahuenses Carlos Eduardo Ruiz Ramos y Orlando Valdemar Torres Esquivel, se encuentran concentrados en el Centro de Alto Rendimiento, CNAR, En la Ciudad de México, como parte de la preselección rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Brasil el próximo septiembre.

Con el apoyo de Gobierno del Estado de Chihuahua, los deportistas viajaron a la capital del país para cumplir con su concentración deportiva, en búsqueda de integrar al equipo mexicano que verá acción del 8 al 12 de septiembre en tierras cariocas.

“La concentración ha sido intensa, el nivel competitivo es fuerte, todos vamos por un mismo objetivo y eso hace más interesante cada día de entrenamiento, es una competencia personal, el saber que podemos dar más de lo que estamos acostumbrados”, manifestó Carlos “el zurdo” Ruiz.

Los jóvenes deportistas han representado a Chihuahua en la Olimpiada Infantil y Juvenil, por ahora, buscan un lugar para poner en alto el nombre de México.

FUENTE: http://www.920noticias.com/noticias.cfm?n=29526

lunes, 20 de julio de 2009

Convocan a 5 chihuahuenses a la preselección nacional de handball


Chihuahua.- Debido a su destacada participación en la edición 2008 y 2009 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, las chihuahuenses: Leslye Arroyo, Yesenia Maldonado, y Yoselyn Rangel de la categoría Juvenil, así como Karla Aranda y la portera Jessica Parra en la categoría Junior, fueron convocadas para integrarse a la preselección nacional.

Con apoyo de Gobierno del Estado de Chihuahua, las handballistas partieron este lunes a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para la primera etapa de concentración previa al panamericano, tras haber sido convocadas por la Federación Mexicana de la especialidad.

La estatura, rapidez y técnica son algunas de las cualidades con las que se presentarán las chihuahuenses, “Tenemos muchas ganas de hacer las cosas bien, hay que trabajar muy duro para ganar un lugar, será difícil, pero nuestro esfuerzo hablará por nosotras”, comentó la juvenil Yoselyn Rangel.

Por su parte, Karla Aranda y Jessica Parra, recién regresadas del Premundial de Primera Fuerza en Santiago de Chile, comentan que: “Es un orgullo que nos tomen en cuenta una vez más, todo gracias a la preparación y el apoyo que hemos tenido en Chihuahua, buscamos más representaciones en la Selección Nacional.”.

FUENTE: http://www.laopcion.com.mx/notas.pl?n=32843&s=4fc63

viernes, 17 de julio de 2009

miércoles, 15 de julio de 2009

Orgullo chihuahuense


Chihuahua, Chihuahua.- Las seleccionadas originarias de Chihuahua capital siguen siendo parte fundamental dentro del cuadro nacional, donde su talento sigue en pleno crecimiento en busca de que México obtenga una medalla en Juegos Panamericanos.

Brenda Ramírez, Jesica Parra, Adda Alanís y Karla Arredondo han demostrados su gran calidad desde el 2003, cuando Ada Alanís recibió su primer llamado para formar parte de la Selección nacional, siendo una de las pioneras en este deporte, poniendo en alto el nombre de Chihuahua en campeonatos panamericanos y premundiales.

"Estoy muy orgullosa por estar en la Selección Mexicana, ya que cada día que voy a concentración nuestro nivel aumenta, y como conjunto cada vez estamos más cerca de conseguir una medalla", mencionó Adda Alanís.

Cabe mencionar que el esfuerzo realizado por estas cuatro jugadoras ha dado grandes resultados, donde la garra y la fortaleza que desempeñan en cada partido hacen que sean consideradas por la entrenadora de la Selección Mexicana, Lourdez Martínez.

Como parte de la Selección Mexicana de balonmano, Adda, Brenda, Karla, y la portera Jessica Parra, regresaron satisfechas por el lugar obtenido en tierras chilenas: "Nos sentimos muy contentas, hay que seguir trabajando, somos un equipo muy bien complementado, tanto en lo físico, como en fuerza y experiencia, a la vez de que nos sentimos orgullosas de ser chihuahuenses y representar a México", comentaron las deportistas.

El primer lugar se lo llevó Argentina, seguido por Brasil, y en tercer lugar Chile; mientras que República Dominicana consiguió el cuarto lugar, dejando a México en el quinto puesto.

"Nos sigue dando más experiencia, creemos que si las concentraciones fueran de más tiempo llegaríamos más fuertes, porque ya estamos dentro para pelear por medalla, gracias al apoyo de la familia, de los amigos, entrenadores y Gobierno del Estado", indicaron las chihuahuenses.
Publicidad.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1238872.htm

RESULTADOS DE LOS 2° JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NIVEL PRIMARIA EN GUANAJUATO 2009

Les dejo el link para que vean la tabla de resultados.

Tabla

Ahora la duda, quien fue a representar a Chiahuahua como entrenador, de la Esc. Eloy S. Vallina T.M. (FEMENIL), casi estoy seguro de que fue el Profr. Benjamin Rios, pero es de manera extraoficial, por si alguien pudiese confirmarlo se los agradeceriamos.
Y en la Rama Varonil fue la misma escuela ???? es que como no se especifica el nombre, solo dice "CHIHUAHUA", en fin, ahora, es casi obvio que no les fue nada bien en esta competencia, ya que no se gano ningun juego VER TABLA RESULTADOS, ahora, como quedaron los resultados con Cd. Juarez???? Ya que en la eliminatoria local participaron 3 instituciones de las cuales se les veia buen nivel, en fin, esperemos se le de mas difucion a esta categoria para el proximo año, ya que son el futuro de nuestro deporte.


Grax. . . .

viernes, 3 de julio de 2009

México 6º lugar en Panamericano

México y Uruguay empatan 23-23 en el cierre del torneo de Handball
** Argentina se proclamó campeón al derrotar a Brasil en Santiago, Chile.
La selección femenil mexicana de handball empató a 23 tantos con su similar de Uruguay, partido por el quinto lugar del Campeonato Panamericano de la especialidad, por diferencia de goles, menos 14, las mexicanas se ubicaron en el sexto puesto, ya que las charrúas tuvieron menos 8 que les dio el quinto sitio.
Durante el transcurso del encuentro, las dirigidas por Lourdes Martínez, supieron remar contra la corriente, pues al término del primer periodo, perdían por diferencia de un gol (10-11), para la segunda mitad, igualaron los embates uruguayos, para al final del partido dejar el marcador final empatado.
Por otra parte, en la gran final del Campeonato Panamericano, la selección de Argentina se impuso al equipo brasileño, 26-25, cabe destacar que este encuentro se fue a tiempo extra, pues cariocas y pamperas empataron a 23 al término del tiempo regular, pero en el período de alargue las albicelestes salieron airosas.
Asimismo, Chile se colgó la presea de bronce, al derrotar al conjunto de República Dominicana con marcador de 34-30, está final se definió en la última instancia que son los penales; para el primer tiempo, la escuadra local se fue adelante en el marcador por dos tantos (13-11), pero las dominicanas supieron controlar el juego para mandar al a alargue con el marcador empatado a 23; ya en el periodo extra ambos equipos logaron 5 goles y forzar así la tanda de penales, siendo las chilenas las ganadoras del tercer lugar.

FUENTE: http://conade.gob.mx/af08/paginas/noticia.asp?id=23743

Chihuahua con calidad de Selección Mexicana


Chihuahua, Chihuahua.- Ante el notable crecimiento del deporte de balonmano a principios del 2003, cuando el estado de Chihuahua fue sede de este deporte en la Olimpiada Nacional 2003, algunos jugadores comenzaron a destacar individualmente y ser parte de los equipo de la Selección Nacional de Handball.

El primer llamado de jugadores chihuahuenses a la Selección Nacional se dio en el 2004, cuando nuestro estado aportó a Édgar Torres, Elier Estrada y Julián Gutiérrez en varonil, quienes en su primera actuación se conformaron con la quinta posición.

Por su parte, en la rama femenil, Chihuahua fue base de la Selección Mexicana de Handball al coronarse como campeonas nacionales, donde nombres como Brenda Ramírez, Ada Alanís, Yesica Parra, Carla Margarita, Gaby Serna y Karla Morales consiguieron el cuarto lugar en los Panamericanos de Brasil.

Para el año 2005 Chihuahua siguió demostrando su calidad y nivel en la cancha, ya que en la Olimpiada Nacional 2005, celebrada en Mérida, Yucatán, Chihuahua cosechó 3 medallas de oro, 2 de plata y dos cuartos lugares gracias al buen trabajo de la presidenta de la Asociación Estatal de Handball, Alma Rosa Banda.

Cabe mencionar que sin duda alguna el 2007 fue un parteaguas para el handball para Chihuahua, ya que bajo las riendas de Humberto Trujillo en la categoría Juvenil, nuevamente el Estado Grande fue base de la Selección Mexicana, que en calidad de invicta acudió nuevamente a Brasil, logrando la cuarta posición al caer ante Venezuela.

Tras el buen desempeño de los jugadores chihuahuenses los reconocimientos fueron llegando, en el que 6 hambalistas han recibido la estatuilla del premio Teporaca, constatando el buen trabajo en cada entrenamiento a pesar de no tener espacios para ello, pero sin excepción los triunfos siguen llegando.

Es así que a 10 años de haber incursionado en el deporte del handball, el estado de Chihuahua sigue manteniendo su nivel y generando nuevos talentos en esta disciplina, ya que año con año los deportistas de buen nivel siguen surgiendo.

Historia del handball 10 años de triunfos


1999 da sus primeras muestras de talento con grandes resultados.

El handball o balonmano es un deporte de reciente creación dentro de la comunidad chihuahuense, ya que al ver que algunos jugadores de basquetbol se quedaban fuera de las selecciones, mucho talento era desperdiciado, pero a finales de los años 90 llega a Chihuahua este deporte, el cual ha llenado de mucha gloria al Estado Grande.

El primer entrenador que trajo el deporte del balonmano a Chihuahua fue Benjamín Ríos, en 1999, cuando en ese año Benjamín acudió a un curso de mini basquetbol en las instalaciones de la Codeme, pero al llegar allá el entrenador se topó con la sorpresa de que el curso ya lo había tomado.

Deambulando por las instalaciones de la Codeme, y al ver que en el equipo de basquetbol infantil femenil, de las 22 jugadoras de la Selección sólo tenían que escoger a 12, es por lo que Benjamín Ríos toma la decisión de aprender el deporte del balonmano, ya que los fundamentos eran parecidos al basquetbol, llevando al equipo de Chihuahua a conseguir su primera medalla de oro en las olimpiadas nacionales celebradas en Monterrey, Nuevo León, donde Carla Espinoza, Carla Reyes y Yesica Ochoa fueron algunas de las jugadoras que lograron el primer título para Chihuahua.

Al ver el auge de jugadores que generó en los finales de los noventa, Óscar Sánchez, Pilo Núñez y Joel Martínez se integraron al cuerpo de entrenadores de este deporte, donde los resultados fueron en ascenso, convirtiéndose en una de las principales potencias del balonmano en Chihuahua.

El trabajo realizado por los entrenadores llevó a que Chihuahua reflejara su nivel y dominio, ya que en el 2003 comenzó su legado en las competencias nacionales, al conseguir los primeros lugares en categorías infantiles y juveniles.

Para el 2004 Chihuahua obtiene el primer campeonato en todas las categorías al celebrarse en Sonora; para la olimpiada nacional del 2005, en Mérida, Yucatán, Chihuahua llega con equipos completos en todas las modalidades

Cabe mencionar que en la actualidad el deporte de handball tiene un total de 120 niños y niñas practicando el deporte, con calidad de ser parte de la Selección Mexicana